< 4 mins read

Cómo elegir los productos a analizar para nuestro UX-Benchmark

Adriana Tamargo Iturri
UX-UI Designer
El UX-Benchmark es una de las técnicas que se usan en UX Research para tomar mejores decisiones y diseñar una mejor experiencia de uso, pero sus resultados dependen totalmente de nuestra estrategia de selección de los productos a analizar.

¿Qué es un UX-Benchmark?

El UX-Benchmarking consiste en realizar un análisis de los productos y servicios del área que nos interesa, con el fin de detectar buenas y malas prácticas, así como inspiración en cuanto a funcionalidades o claridad en cuanto a formas de organizar el contenido. Se centra en estudiar distintos aspectos de la experiencia de usuario de un producto, que seleccionaremos según los objetivos y características del proyecto que estemos abordando.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Antes de empezar a ejecutar el Benchmark es muy importante definir el criterio de búsqueda y los aspectos a analizar. Te recomendamos que acotes tu búsqueda en cuanto a cantidad de productos a analizar (te recomendamos entre 3 y 5 productos) y criterio de selección de estos productos.

¿Cómo elegir los productos a analizar? 

Principalmente podemos adoptar dos enfoques al realizar el Benchmark, dependiendo de cuáles sean nuestros objetivos:

01. UX Benchmark orientado a analizar la competencia.

Este es el enfoque más habitual, similar a hacer un estudio de mercado de la competencia. Se centra en estudiar cómo resuelve la competencia aspectos de la experiencia de usuario con el objetivo de detectar buenas prácticas para reproducirlas en tu diseño, así como detectar problemas y oportunidades de destacar en el sector. Es muy útil para tomar decisiones estratégicas de diseño en cuanto a diferenciación con la competencia directa, pero muchas veces se queda un poco cojo en cuanto a elevar la calidad del diseño.

Cuando decimos elevar la calidad del diseño nos referimos a que esta herramienta nos ayuda a no empezar de cero nuestro diseño, sino empezar a construir desde el nivel de los productos analizados. De esta forma, nos aseguramos no solo que nuestro diseño va a estar a la altura del diseño de productos de la competencia, si no que irá más allá.

02. UX Benchmark orientado a inspirarnos en lo mejor de la industria.

Si en vez de analizar nuestra competencia directa, analizamos los productos mejor diseñados del sector, daremos un gran salto de calidad. De esta forma no estamos tomando como punto de partida el nivel de diseño de nuestra competencia directa, si no lo mejor del sector. Este es el Benchmark realmente interesante para llevar nuestro diseño de producto al máximo nivel.

La forma de ejecutar el Benchmark es la misma que en el punto anterior, lo que cambia son los productos analizados. Analizaremos productos que nos interesen por su buen diseño sin centrarnos tanto en si son de la industria exacta de nuestro proyecto o de la misma región geográfica.

Pongamos que tenemos que diseñar una página web para un museo de arte contemporáneo de Madrid. El enfoque clásico de Benchmark sería buscar museos que sean competencia real, muchas veces proporcionados por el propio cliente. Con este nuevo enfoque, buscaremos páginas web premiadas en cuanto a su diseño que estén relacionadas con el proyecto pero sin importarnos tanto que sean del sector directo. Analizaremos páginas web con muy buen diseño de museos de arte pero nos dará igual de qué parte del mundo son esos museos, o si son exactamente de la misma temática. A veces es últil ampliar esta búsqueda a empresas relacionadas, en este caso por ejemplo, podríamos analizar una página web de un teatro que nos resultara interesante porque resuelve muy bien la compra de tickets o la forma de asociarse.

En qué fijarnos en el Benchmark

Aunque los aspectos a analizar en el Benchmark varían según nuestros objetivos de diseño, os dejamos aquí un listado genérico de aspectos interesantes para analizar.

  1. Funcionalidades interesantes. ¿Qué funcionalidades ofrecen que sean beneficiosas para su sus usuarios y que les hacen destacar entre sus competidores?
  2. Organización de contenidos. ¿Cómo organizan sus contenidos? ¿En qué grupos? ¿Cómo los nombran?
  3. Navegación. ¿El esquema de navegación es claro e intuitivo? ¿Cómo lo resuelven?
  4. Feedback al usuario. ¿Como resuelven el problema de que el usuario pueda anticipar la respuesta del sistema y sepa en todo momento dónde se encuentra?
  5. Control y retroalimentación. ¿Cómo vuelven los usuarios a un punto anterior? ¿Cómo hacen que sea fácil deshacer una acción?
  6. Obstáculos a los usuarios. ¿Qué partes del proceso no se entienden o pueden ser costosas para los usuarios?
  7. Lenguaje. ¿Cómo le hablan al usuario? ¿Qué tono de mensajes tienen?
  8. Usabilidad. ¿La página es intuitiva y fácil de usar? ¿Cómo lo consiguen? ¿Qué partes destacan por su buena usabilidad? ¿Qué partes no?
  9. Flexibilidad y rapidez de uso. ¿Es fácil y rápido acceder a las tareas claves? ¿Cómo abordan el diseño para distintos tipos de usuarios?
  10. Ayuda. ¿Como abordan la ayuda online? ¿Cómo abordan las ayudas contextuales? ¿Cómo hacen que sea de fácil acceso?

Contacto

Hola!

¿Quieres contarnos tu proyecto? ¡Escríbenos! Todo nuestro equipo teletrabaja el 100% del tiempo.

Ponte en contacto